DISCAPACIDAD SENSORIAL

DEFICIENCIA VISUAL
    Se trata de un término amplio que engloba tanto a las personas que no poseen resto visual alguno, como aquellas otras que pueden realizar diferentes tareas utilizando instrumentos adecuados que potencien su funcionalidad visual. Habitualmente se suele utilizar el término deficiencia visual para englobar estos dos conceptos, si bien se trata de dos poblaciones con necesidades diferentes y que, por tanto, requieren de intervenciones igualmente diversas.

    Atendiendo únicamente a la agudeza visual como factor calsificador y utilizando el término amblíope como sinónimo de visión bilateral mediocre, se ofrece la siguiente clasificación de la deficiencia de visión.
Deficiencia de visión:
   - Ciego total.
   - Ciego parcial.
   - Amblíople profundo.
   - Amblíope.

Los alumnos con ceguera tendrá las siguiente necesidades educativas especiales:
- Necesidad de relacionarse con el mundo físico y social a través de otros sentidos distintos a la visión.
- Necesidad de aprender técnicas para orientarse y desplazarse en el espacio.
- Necesidad de adquirir hábitos de autonomía personal.
- Necesidad de adquirir un sistema alternativo de lecto-escritura.
- Necesidad de entrenamiento específico en habilidades sociales.
- Necesidad de conocer y asumir su situación visual.

    La intervención educativa con alumnos y alumnas deficientes visuales graves ha de ser abordada desde una perspectiva multidisciplinar que abarque la valoracion de aspectos tales como : la competencia del alumno/a en las distintas áreas de desarrollo, el comprtamiento visual, si hubiese resto, las condiciones familiares, sociales, escolares y la provisión de recursos específicos, tanto humanos como materiales.
Los Equipos Específicos de Atención a Deficientes Visuales cumplen esta función y, además, asesoran y apoyan al prfesorado de aula en la intervencion educativa ordinaria.

Materiales específicos y ayudas técnicas:
    El acceso a la información mediante estimulación sensorial distinta a la visual se facilita mediante el uso de diferentes materiales y ayudas técnicas:
  • Máquinas de escritura Braille.
  • Braille hablado.
  • Libro hablado.
  • Textos adaptados al Braille.
  • Ábaco.
  • Caja de Matemáticas.
  • Calculadora parlante.
  • Maquetas y mapas adaptados.
  • Dibujos en relieve.
  • Balones sonoros.







DEFICIENCIA AUDITIVA
    Partimos de la conceptualización de la deficiencia auditiva como toda pérdida o disminución auditiva, es decir, una persona con deficiencia auditiva sería aquella cuya audición no es funcional para la vida normal.
Clasificación:
Las deficiencias auditivas se diferencian en función de:
 1- La localización
 2- El grado de perdida auditiva.
 3- El momento en que tuvo lugar la pérdida.
 4- El ámbito personal.
  5- Las causas.

El alumnado sordo tendrá las siguientes necesidades educativas especiales:
- Necesidad de desarrollarse cognitiva, motora, afectiva y socialmente.
- Necesidad de ser valorado y recibir una educación a la medida de posibilidades.
- Necesidad de interacción con sus compañeros y de compartir significados sordos y oyentes.
- Necesidad de participar lo más posible del currículo ordinario.
- Necesidad de experiencia directa e información relacionada.
- Necesidad de recurrir a estrategias visuales.
- Necesidad de aprovechar restos auditivos y otros canales.
- Necesidad de mayor información referida a normas y valores.
- Necesidad de asegurar su autoestima y un autoconcepto positivo.
- Necesidad de segurar su identidad.
- Necesidad de sistema lingüístico de representación.
- Necesidad de apropiarse de un código comunicativo útil.
- Necesidad de conocer y utilizar el sistema lingüístico mayoritario.

Ayudas técnicas: Prótesis auditivas.
Los audífonos más conocidos son los siguientes:
  • Audífono de cajita o de petaca.
  • Retroauriculares.
  • Intra-auriculares.
  • Intracanales.
  • Gafas Auditivas.
  • Prótesis Óseas.
  • Audífono Retroauricular Digital.
  • Implantes cocleares.