jueves, 7 de abril de 2011

TECNICAS DE INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDADES MOTRICES

TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN:

1- Prevención:
Las principales medidas para la prevención de las deficiencias motóricas son las siguientes: (se agrupan según el período en que son aplicadas):
a)Prevención de las deficiencias en el útero:
-Exámenes practicados al feto (amniocentesis, test de aceleración del corazón fetal, ultrasonidos).
-Prevención de las enfermedades infecciosas (rubéola, toxoplasmosis, sífilis).
-Atención a otras patologías de la madre (diabetes, alteraciones de la glándula tiroides).
-Fármacos y drogas durante el embarazo.
b) Prevención en el parto y del recién nacido:
-Factor Rh
-Atención obstétrica.
c) Prevención en la primera infancia:
-Prevención de las enfermedades por carencias nutricionales.
-Prevención de las enfermedades infecciosas.
d) Prevención de accidentes.
2-Estimulación precoz:
Dicha estimulación debe basarse en un diagnóstico precoz.
La estimulación precoz se fundamenta en la facultad múltiple de compensación del Sistema Nervioso Central en el estadio de la maduración (plasticidad).

3-Técnicas médicas:
a)Fisioterapia:
También llamada terapéutica física, constituye una técnica terapéutica que utiliza como arsenal diversos medios físicos, no cruentos, entre ellos los siguientes: electroterapia, helioterapia, climatoterapia, talasoterapia, hidroterapia, termoterapia, crioterapia, fototerapia, ondas ultrasónicas, cinesiterapia, mecanoterapia. En relación con la parálisis cerebral, los fisioterapeutas han desarrollado los siguientes métodos:
-Método Bobath: Sus etapas son:
-Suprimir patrones anormales de postura y favorecer una mayor normalización del tono.
-Desarrollar los reflejos de enderezamiento y equilibrio.
-Introducir movimientos voluntarios mediante facilitación.
-Método Deaver: Basado en el uso en forma precoz de grandes órtesis para restringir el movimiento y cuando se aprende el patrón se eliminan las restricciones para permitir movilidad a nivel de otras articulaciones.
-Método Doman-Delacato: La base de este tratamiento es un aumento de la frecuencia, intensidad y duración de los estímulos sensoriales. Posteriormente se demandan las respuestas motoras.
-Método Rabat: Actualmente denominado Estimulación Neuromuscular Propioceptiva.
-Método Peto: Su filosofía se basa en los principios generales del aprendizaje.
-Método Phelps: Estructurado de una manera ecléctica, incluye casi todos los tipos de tratamiento conocidos.
La edad clave para el tratamiento fisioterápico es la preescolar; alcanzada la edad escolar lo mejor es mantener los logros mediante actividades deportivas adaptadas. La fisioterapia pasará a segundo lugar y estará justificada si se hacen intervenciones quirúrgicas y se han adaptado nuevas órtesis.


b)Cirugía general, plástica o reconstructiva, cuando esté indicada.
Así, por ejemplo, el enfoque de la espina bífida mielomenigocele conlleva un tratamiento multidisciplinar que puede incluir la operación del hidrocéfalo.
c)Órtesis y Prótesis.
En el primer caso se trata del aparato aplicado a una parte del cuerpo para soportar, inmovilizar, corregir o prevenir una deformidad o para ayudar o restaurar una función. La prótesis está referida al aparato cuya función es reemplazar una parte anatómica ausente.
4-Técnicas psicopedagógicas:
Un porcentaje no despreciable de niños con deficiencias motóricas presentan al mismo tiempo deficiencias en el lenguaje, sociales, emocionales o sensoriales. Es esta la razón por la que la terapia de un niño con deficiencias motóricas debe ser un tratamiento multidimensional. Los esfuerzo de la fisioterapia deben ser coordinados con los de la logopedia, psicología y pedagogía.

Otro importante instrumento de intervención educativa lo constituye la integración. La integración escolar aporta al niño con deficiencias motóricas lo más importante que la sociedad le debe como miembro participante: el respeto como persona y el reconocimiento de derechos educativos al mismo nivel que los demás miembros que no presentan deficiencias. La integración escolar es un paso, una etapa, y a la vez una preparación a la integración social. En la medida en que la integración social exige interacción individuo-.medio, es necesario no solo producir cambios en la respuesta del sujeto, sino también en las condiciones ambientales en las que se va a dar esa respuesta. Por ello, otra intervención a este nivel es la eliminación de barreras arquitectónicas, consideradas como aquellos obstáculos ambientales de carácter físico que impiden o dificultan los desplazamientos a las personas con dificultades en su movilidad.
Desde la perspectiva del análisis conductual, la rehabilitación del niño con deficiencias debe basarse en:
a)Un diagnóstico conductual que permita evaluar los repertorios con los que cuenta el sujeto y sus características, así como las condiciones de su medio familiar y social; con base en tales datos se podrán programar conductas funcionales e importantes para el desarrollo del sujeto.
b)El diseño de objetivos conductuales que permitan el avance continuo y sistemático del sujeto a lo largo del tratamiento.
c)El arreglo de condiciones físicas y sociales que permitan la consecución de los objetivos conductuales planteados.
d)La implantación de mediciones objetivas y directas, así como de todas las condiciones técnicas que el programa requiera, en función de las características del problema que ha de tratarse y de la necesidad de evaluar el avance diario del programa (una tabla para medir las respuestas motoras del espástico sería un ejemplo de esto último). Citemos, finalmente, cómo con el advenimiento de la biorretroalimentación se han abierto nuevos horizontes para establecer repertorios motores, que de otra forma se consideraban imposibles de obtener.
La biorretroalimentación se interesa ante todo por el control ejercido sobre la conducta por la retroalimentación proveniente de dicha conducta; es decir, se refiere a la estimulación surgida directamente de la conducta del sujeto mismo, estimulación que no se genera en el ambiente externo.
Algunas de la muchas aplicaciones prácticas de la biorretroalimentación en el área de la deficiencia motriz.
-Rehabilitación de las funciones físicas: Jacobs y Felton estudiaron los efectos que ejercía la retroalimentación visual del producto bioeléctrico proveniente del grupo de músculos del trapecio en pacientes que sufrían lesiones en el cuello.
-Mejora del control de movimientos motores sutiles en niños con Parálisis Cerebral, así como mejora en el control de espasmos y en el dominio de una ejecución motora de persecución (Sachs y otros).
-Control de la postura, empleando un estímulo vibrotáctil como indicador de una mala postura (O’Brien y Azrin).

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